ALFONSO X EL SABIO - CANTIGAS DE SANTA MARIA - 1889

    2.200,00 €
    Impuestos incluidos

    CANTIGAS DE SANTA MARIA DE DON ALFONSO EL SABIO

    Cantidad

    Pagos 100% seguros

     

    DESCARGAR FICHA PDF

    Este artículo necesita permiso de exportación.

    Materia: Libro de la segunda mitad del siglo XIX. Edad Media. Música sacra. Cancionero. Cantigas - Alfonso X El Sabio.

    Publicación: Madrid, Establecimiento Tipográfico de Luis Aguado (Real Academia Española), 1889.

    Descripción: 2 volúmenes en Folio (33 x 26 cm). Vol. I: 3 h, 226 p, 1h, CXXVIII, 1h, XXXIV, 214 p. + 9 láminas dobles. Vol. II: 3 h (anteportada y portada), 215 a 796 p, 6 h + 1 lámina. Preciosa encuadernación, firmada A. Menard, con extraordinarias estampaciones doradas en lomo y planos; corte superior dorado y el resto sin desbarbar. Láminas cromolitográficas a doble página.

    Conservación: Buen estado. Revisado completo.

    Otros datos: El manuscrito de las Cantigas de Santa María, escritas en galaicoportugués y en notación musical mensurada en la corte del rey Alfonso X el Sabio durante la segunda mitad del siglo XIII (entre 1270 y 1282, según Walter Mettmann),​ y primorosamente ilustradas por secuencias de seis viñetas dibujadas y coloreadas por artistas eminentes, hasta el punto de ser llamada por Marcelino Menéndez Pelayo "Biblia estética del siglo XIII", constituye una de las colecciones de canción monódica más importante de la literatura medieval occidental. De corte trovadoresco y paralitúrgico, se diferencia de la temática abiertamente profana de los trovadores del resto de Europa y de la música sacra de la época.

    Se trata de un conjunto de 427 composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que cuentan milagros sucedidos con la intervención de María; integran también la obra las Cantigas das Cinco Festas de Santa María, las Cinco Cantigas das Cinco Festas do Nostro Señor, el Cantar dos Sete Pesares que víu Santa María do seu fillo y una maia. La devoción mariana estaba en auge en ese siglo: frailes, clérigos y caballeros en general participaban en ella. El rey alentaba en sus cantigas a poetas y juglares para que dedicaran sus esfuerzos e inspiraciones a la «Santa Dama», e incluso Alfonso X creó una caballeresca Orden de Santa María de España, a la que dedicó una cantiga.

    IPS1

    Detalle de productos

    MD-8332

    Ficha de datos

    Tipo de artículo
    Libro
    Autor
    ALFONSO X EL SABIO
    Año
    1889
    Lugar
    Madrid
    Imprenta / Editorial
    Establecimiento Tipográfico de Luis Aguado (Real Academia Española)
    Estado
    Bien
    Encuadernación
    Plena piel