JUAN GIAMBONI - TITULO DE MARQUES DEL REAL AGRADO - 1765

    7.500,00 €

    TÍTULO DE MARQUÉS DEL REAL AGRADO A DON DOMINGO DE LIZUNDIA PARA SI, SUS HEREDEROS, Y SUBCESORES.

    Cantidad

    Pagos 100% seguros

     

    DESCARGAR FICHA PDF

    Este artículo necesita permiso de exportación.

    Materia: Documentos manuscritos. Pintura. Miniaturas. Arte.

    Lugar y año: San Ildefonso (Segovia), 1765 (20 de agosto).

    Descripción física: Folio. 7 hojas de vitela; 2 hojas de papel (traspaso del titular). Primera hoja con extraordinario retrato ecuestre de Carlos III, con las iniciales J. G. en el anca del caballo. Sigue la portada miniada con elementos alegóricos (la esquina inferior externa con la pintura algo dañada). El resto del documento con extraordinaria orla miniada con angelotes y motivos vegetales. Iniciales miniadas y firma estampillada del rey Carlos III. Dibujos coloreados al temple. Y [Certificación de armas de Domingo de Lijundia, siendo rey de armas Ramón Zazo y Ortega]. Madrid, 1765 (20 de octubre). 10 hojas de vitela; comienza con el escudo heráldico de Domingo de Lizundia (a toda página), y la portada con el nombre del rey de armas orlado.

    Notas: Todo en un volumen con encuadernación moderna en terciopelo. Las iniciales J. G. parecen corresponder con Juan Giamboni. A raíz del incendio del viejo Alcázar en la Navidad de 1734 y la pérdida de los libros de coro de la iglesia, Carlos III manda, por real orden de 1751, se hicieran nuevos libros de canto. De ello se encarga a Francisco A. Menéndez, miniaturita de cámara del Rey y, para ello, forma un equipo de maestros miniaturistas, entre los que destaca Juan Giamboni (ver "Los libros de coro de la Real Capilla" por Paulina Junquera, en Reales Sitios, núm. 6-1965).

    Otros datos: El marquesado del Real Agrado es un título nobiliario creado por el rey Carlos III a favor de Domingo de Lizundia y Odria, tesorero de Rentas Reales de Tabaco de La Habana, Alcalde Ordinario y a partir de 3 de mayo de 1765 regidor perpetuo de La Habana. Bautizado en la iglesia de San Bartolomé de Elgoibar, el 26 de noviembre de 1717. Domingo pudo llegar a La Habana hacia 1737, ya que su nombre aparece en la licencia de pasajero a indias de José Antonio Tallapiedra, proveedor de tabaco de La Habana. En el contexto de la guerra de los siete años, argumentó méritos hechos a la corona durante la ocupación de Cuba por parte de los ingleses, por lo que Carlos III le concedió el honorífico título de Marqués del Real Agrado.

    Conservación: Muy buen estado en general. Portada alegórica miniada tiene en la esquina inferior externa la pintura algo dañada. Encuadernación moderna.

    PSSS1

    Detalle de productos

    MD-8393

    Ficha de datos

    Tipo de artículo
    Manuscrito
    Autor
    JUAN GIAMBONI
    Año
    1765
    Lugar
    San Ildefonso (Segovia)
    Estado
    Bien
    Encuadernación
    Plena tela
    Técnica
    Pintura