GONZALO ARGOTE DE MOLINA - LIBRO DE LA MONTERIA - 1582

    18.000,00 €

    LIBRO DE LA MONTERÍA QUE MANDO ESCRIVIR EL MUY ALTO Y MUY PODEROSO REY DON ALONSO DE CASTILLA Y DE LEÓN, ÚLTIMO DESTE NOMBRE. ACRECENTADO POR GONÇALO ARGOTE DE MOLINA. DIRIGIDO A LA S.C.R.M. DEL REY DON PHELIPE SEGUNDO.

    Cantidad

    Pagos 100% seguros

     

    DESCARGAR FICHA PDF

    Este artículo necesita permiso de exportación.

    Materia: Libro antiguo de la segunda mitad del siglo XVI. Caza. Montería - Gonzalo Argote de Molina.

    Publicación: Sevilla, Andrea Pescioni, 1582. Primera edición.

    Descripción física: Folio (29 cm). 6 hojas (incluida portada), 91 folios, junto con "Discurso sobre el libro de la montería" 25 folios, 1 hoja. Encuadernación plena piel pasta valenciana del siglo XIX con tejuelo rojo en el lomo.

    Conservación: Buen estado. Revisado y completo. Portada con pequeña perdida reintegrada afectando a una pequeña parte del título. Pequeña perforación en folio 81 afectando al texto mínimamente. Ligeras manchas y papel algo oxidado en algunas hojas.

    Notas: Esta es la primera obra escrita en castellano sobre caza y la primera que incluye grabados. Aunque se cree que fue escrito por Alfonso XI (1311-1350) o bajo su solicitud, su publicación tuvo lugar en 1582, bajo la edición de Argote de Molina. Entre las 35 ilustraciones en xilografía, destacan 3 escenas de caza en América, como la caza de tigres en México y de avestruces en Perú, además de escenas de caza de leopardos, leones y elefantes en Oriente.

    Argote de Molina (1548-1596) agregó a esta obra medieval nuevos capítulos que detallan la caza en las colonias españolas de América, abarcando desde la caza de guanacos y vicuñas en México, Cuba y Perú, entre otras regiones. De esta manera, este libro se convierte en la primera obra que documenta e ilustra la caza en el continente americano. Cabe destacar la descripción de las corridas de toros y su grabado, que es la primera vez que se representa en un libro.

    Procedencia: Exlibris en contra portada del Infante Don Antonio de Borbón, Hijo de Carlos III, y hermano menor de Carlos IV, y Fernando de Nápoles. Aficionado a la caza y también al arte de la encuadernación.

    PLSS1

    Detalle de productos

    MD-8485

    Ficha de datos

    Tipo de artículo
    Libro
    Autor
    GONZALO ARGOTE DE MOLINA
    Año
    1582
    Lugar
    Sevilla
    Imprenta / Editorial
    Andrea Pescioni
    Estado
    Bien
    Encuadernación
    Plena piel
    Edición
    1 Edición